quienes somos

Gourmet 58 es una revista culinaria fundada por los chefs Ana Torrealba y Diego Rocas, la psicólogo María Claudia Di Guida y el periodista Francisco Poleo. En esta mesa encontrarás una experiencia cercana, sencilla pero bien sazonada, nutritiva, emocional y provocadora. Buscamos acercar el buen comer a cualquier hogar, demostrando que el mundo culinario empieza en casa, por lo que todos podemos involucrarnos.

En Gourmet 58 exaltamos la gastronomía como una de las cumbres de nuestra civilización, encontrando el punto medio entre los conocimientos técnicos y la sazón del hogar, y aventurándonos en un mundo que no sólo es cocinar sino respetar la calidad del producto, acompañar con la bebida indicada o presentar un buen plato. Pueden servirse. ¡Salud y buen provecho!

Diego Rocas

"La cocina es tradición e innovación, pero no se puede escribir un libro sin saberse el abecedario. Conociendo la tradición es que puedes innovar"

El chef Diego Rocas, co-fundador de Gourmet 58, cuenta con una amplia experiencia en la hostelería y la restauración. En sus propias palabras, "Mi cocina es honesta. Lo más importante es cuidar los ingredientes. No basta con tener un buen ingrediente si no lo cuidas. Hay que honrar al ingrediente, respetarlo, conocer el trabajo que hay detrás del mismo, desde el momento en que están criando una vaca o plantando un vegetal hasta el momento en que lo sirves".

La experiencia internacional de Diego lo llevó por diversos parajes de la escena culinaria de Nueva York luego de graduarse con mención en The Culinary Institute of America. Se desempeñó en restaurantes laureados como Daniel, Del Posto o Scarpetta. En la Gran Manzana también estuvo en Faustina y Café Centro. Además, trabajó en Bonito en Saint Barts y actualmente se encuentra apoyando al equipo de Dorsia, en Córcega. En su natal Caracas estuvo en Mokambo y en Café Atlantique, además de ser copropietario de la concesión principal del Caracas Country Club, del restaurant clandestino Ciboulette Privé y de la empresa de embutidos artesanales y catering de alta cocina +58.

¿Por qué Gourmet 58?

"Si te pones a ver, para mí esto es una rama de lo que ya hago. Me involucro en muchos proyectos, pero no me salgo de mi área. Aunque soy un entusiasta de la cocina, sobre todo para comer pero también para aventurarme en hacer algunos platos, mi pasión es comunicar. Y eso es justamente lo que quiero lograr con Gourmet 58: comunicar al mundo que la cocina es una de las cumbres de nuestra civilización"

ANA ISABEL TORREALBA

"La mujer tiene que darse a respetar dentro de la cocina profesional. Cada vez hay más chefs mujeres, pero debemos imponernos en un ambiente tradicionalmente pesado y tenso".

Ana Isabel Torrealba intentó la experiencia de sentarse frente a una pizarra a que le dieran las lecciones necesarias para ser una Administradora. Pronto se dio cuenta que eso no era lo suyo y decidió explorar el mundo de la cocina en el Centro de Estudios Gastronómicos (CEGA) de Caracas, en donde se terminó graduando.

De ahí salió rumbo a Saint Barts al restaurant Bonito. "Ahí aprendí la importancia de los buenos productos, pero sobre todo de su frescura. Recibir en la cocina al pescador, descalzo, con unos dorados en la mano, o unas langostas, por ejemplo, fue único".

En Caracas, fue propietaria del restaurant clandestino Ciboulette Privé, movida que se popularizó en la capital venezolana como una forma de los chefs para montar su experiencia culinaria en momentos complicados. El movimiento llamó la atención de cadenas internacionales como Bloomberg.

Tras esa experiencia, la co-fundadora de Gourmet 58 se concentró en el mundo de los embutidos, el cual se ha convertido en una de sus principales pasiones. "El mundo de los embutidos me empezó a fascinar poco a poco. Investigué, probé y estudié. Es un tema que requiere paciencia, pero la buena cocina siempre la requiere".

"Quiero que cualquier persona se sienta identificada con la marca. Que cualquier persona pueda aprender sobre el mundo de la cocina y la barra, sin muchas pretensiones. Veo que hay un interés renovado en este mundo y quiero acercárselos. Si les gusta, lo pueden hacer, se pueden nutrir".Ana está casada con el también chef Diego Rocas, uno de los co-fundadores de Gourmet 58, y vive en Nassau.

Francisco Poleo

"La cocina es un arte, una de las más altas cumbres de nuestra civilización"

Francisco Poleo es vicepresidente del Grupo Editorial Poleo -consorcio de medios de comunicación con presencia iberoamericana-, director ejecutivo de la agencia de comunicaciones Nêx, y ahora co-fundador de Gourmet 58. "No puedo quedarme tranquilo sin nutrir mis pasiones, y siento que este nuevo proyecto une dos de mis grandes pasiones: la comunicación y la cocina".

Caer en el mundo culinario fue algo inesperado para Francisco, usualmente más involucrado en el periodismo. Un día conversaba con Ana Torrealba mientras la chef cocinaba en casa, para la familia. Empezaron a hablar del plato en proceso de creación, mientras el resto de los familiares entraban y salían de la cocina, el punto de encuentro. En ese momento, se les ocurrió llevar esa experiencia a un canal culinario que, sin pretensiones, acercara la gastronomía profesional a la casera.

"Siempre me ha gustado comer bien. Desde pequeño mis padres me enseñaron la buena cocina. Casera, pero buena, bien hecha, bien escogida, balanceada, con sazón. Nunca fui de esos niños maniáticos con la comida. Al contrario, uno de mis lugares favoritos era la cocina"

Francisco está acostumbrado a manejar varios proyectos a la vez. Desde muy joven se involucró en la empresa familiar y pronto tuvo que ponerse al frente de la misma, a la par que se terminaba de graduar en Estudios Liberales en la Universidad Metropolitana de Caracas. Francisco está casado con María Claudia Di Guida, uno de los co-fundadores de Gourmet 58, y vive en Miami.

"Si te pones a ver, para mí esto es una rama de lo que ya hago. Me involucro en muchos proyectos, pero no me salgo de mi área. Aunque soy un entusiasta de la cocina, sobre todo para comer pero también para aventurarme en hacer algunos platos, mi pasión es comunicar. Y eso es justamente lo que quiero lograr con Gourmet 58: comunicar al mundo que la cocina es una de las cumbres de nuestra civilización"

María Claudia Di Guida

"La comida no solo satisface el paladar sino todos los sentidos"

María Claudia Di Guida es psicóloga de la Universidad Metropolitana (Venezuela), criminóloga de la Universidad de Valencia (España) y co-fundadora de Gourmet 58. Sin embargo, cuando no está dando clases y estudiando sobre el mundo de los asesinos en serie, se le puede encontrar en la cocina junto a un buen vino.Maca, como la llaman sus amigos, creció en una familia amante de la buena cocina, en donde se acostumbró desde pequeña a degustar los mejores platos sin tener que salir de su hogar.

Una mezcla entre la comida tradicional venezolana y la italiana dieron forma a su paladar. Sin embargo, fue en París donde tomó cursos de cocina y de enología. Por eso, Maca se empeña en acercar el mundo de la cocina profesional con el de la casera, insistiendo en que, siempre y cuando se respete la base de las recetas, cualquiera puede crear desde la comodida del hogar.

"La cocina es un lugar para relajarme. Cuando cocino un plato por primera vez, me apego totalmente a la receta para asegurarme de que todo queda bien. Es a medida que voy ganando práctica que les doy mis toques"


Maca está casada con Francisco Poleo, uno de los co-fundadores de Gourmet 58, y da clases de criminología y personalidad en Madrid.

Para mí, esa es la mezcla entre lo tradicional y la innovación. Son los pequeños trucos propios"."La gastronomía es una experiencia emocional que despierta todos los sentidos", dice la psicóloga, quien busca con Gourmet 58 "un lugar para que, tanto la gente que sabe cocinar muy bien, como los que buscan aventuras culinarias como yo, puedan encontrar respuestas. Buscamos el equilibrio entre lo casero y lo sofisticado"