Letras en la cocina

¿Te gusta la cocina y ver televisión? Estos son los mejores programas para ti

06

Jun

/

2018

Letras en la cocina

Independientemente de que seas un apasionado o no de la Gastronomía, ninguna persona en el mundo puede resistirse a una receta con dos ingredientes perfectos: televisión y comida. Por ello, te dejamos el Top 6 de los mejores shows de comida, que todo espectador glotón o futuro chef no se debería perder. 

Por cierto, la mayoría de los programas que te mostramos en esta lista se encuentran en la parrilla de programación. Otros, ya finalizaron, pero son tan buenos que vale la pena que te tomes el tiempo para buscarlos en Internet y los recuerdes. 

Master Chef 

Es oficialmente el formato de televisión más exitoso del mundo, según Récord Guinness. Desde que se estrenó en la BBC inglesa en 2005, ha sido nominado a un Premio Emmy y adaptado en más de 52 países. En Reino Unido ya han emitido 38 temporadas. En España es un éxito y se ubica como uno de los pilares de Televisión Española (TVE).  

En este talent show los aspirantes a chefs tienen que demostrar su pasión, amor y dedicación por la cocina. Los participantes deben superar diferentes pruebas cocinando las mejores recetas, solos o en equipo. Se trata de una gran competencia, llena de sabor, en la que el peor enemigo es el tiempo con el que se enfrentan.

Joe Bastianich, el juez más rígido de la edición norteamericana de Master Chef, aseguró en una entrevista de RTVE que este programa “es más que cualquier otra competición culinaria (…) trata de dar la oportunidad a personas que persiguen un sueño (…) ¡Es muy aspiracional!”  

Top Chef

Este reality show estadounidense se estrenó el 8 de marzo de 2006 en la cadena Bravo TV y desde su aparición, no ha dejado de crecer. 

En este programa varios chefs compiten cada semana. Para ser el mejor, previamente, deben satisfacer los paladares de un jurado, compuesto de personajes con una gran gran trayectoria culinaria. 

Jonathan Tuovinen, director de NBC Universal, señaló en una entrevista para Antena 3 que la diferencia con otros programas de cocina es el “gran nivel de los concursantes, integrados por los chefs más exitosos del país”. 

Kitchen Nightmares 

Este es un programa dirigido y producido por Gordon Ramsay. La primera versión de este formato televisivo salió al aire en Inglaterra como “Ramsay's Kitchen Nightmares”, en el año 2004. Posteriormente, su gran éxito provocó una adaptación en Estados Unidos, transmitida en Fox, en 2009. 

El objetivo es ayudar a restaurantes que están al borde de la quiebra. Numerosas deudas, un menú terrible, mala comida y un entorno desagradable son tan solo algunos de los problemas que Ramsay debe combatir. Algo que parece imposible, pero que su protagonista lo hace ver fácil, gracias a su experiencia en el mundo gastronómico combinado con su peculiar carácter. 

A pesar de un largo transitar, en el año 2014, el presentador y cocinero informó, por su cuenta de Twitter, que era el momento de despedirse de esta etapa televisiva: “He decidido que es hora de poner fin a Kitchen Nightmares. Han sido 10 grandes años". 

Sin embargo, se trataba solo de un hasta luego. Sus intenciones no eran abandonar la televisión definitivamente. Además, que el chef escocés encabeza la adaptación estadounidense de Master Chef, actualmente en emisión, así como la versión infantil Master Chef Junior. Del mismo modo, ha presentado otros programas culinarios como la versión americana y británica del programa Hell's Kitchen y el magazine británico The F Word.

Pesadilla en la cocina                

Este programa es la adaptación española del anterior mencionado: Kitchen Nightmares. En esta oportunidad, quién se encarga de salvar a los restaurantes que están al borde del abismo y enseñarle a sus dueños en qué se están equivocando, es el chef y presentador madrileño Alberto Chicote del Olmo. 

Chicote tiene la misión de analizar los problemas del negocio y resucitarlo, para que ningún chef vuelva a tener “pesadillas en la cocina”. En una entrevista realizada por El País, reconoció que este programa es “muy difícil de trabajar”. No obstante, asegura, que cada esfuerzo vale la pena cuando las personas agradecen su difícil labor. “Lo más ilusionante es poder tener la oportunidad otra vez de echar una mano a otros, en este caso a 13 restaurantes que reclaman tu ayuda”.  

Chopped            

Chopped es una competencia súper interactiva transmitida en Food Network y creada en el año 2009. 

En este programa, cuatro chefs deben realizar tres platos (entrada, plato principal y postre). Obligatoriamente, tienen que incorporar diversos ingredientes desconocidos que reciben en una cesta. Todo en tiempo récord: 30 minutos. 

El premio es nada más y nada menos que $10,000. ¡Vale la pena el esfuerzo! 

Iron Chef  

Este programa revolucionó el concepto del arte culinario en la televisión. Se trata de  una adaptación estadounidense del antiguo Iron Chef de Japón (Fuji Televisión), transmitido por el canal Food Network. El primer episodio apareció en el año 2005. 

"Una batalla por la supremacía culinaria" entre cocineros experimentados de cualquier parte del mundo contra cuatro cocineros fijos del programa, llamados “Iron Chefs”, es la trama de esta emisión televisiva. Al igual que en el formato japonés se revela un ingrediente secreto y un panel de especialistas califica los platos por su sabor, su presentación y su originalidad.

El programa fue tan reconocido que la ex primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, participó en una edición del referido show. Retó a los chefs de la competencia con un plato que debía ser preparado con una característica muy especial: “Mi sorpresa para hoy es que nuestro ingrediente secreto tiene que ser algo del huerto de la Casa Blanca”. 

 

Autor:

Por Jeni Herrera

Compartir:
Video