Conversaciones en la cocina

Esto no es un japo, esto es Yakuza

06

Jun

/

2018

Conversaciones en la cocina

MADRID.- ¿Cuántos restaurantes de comida japonesa hay en Madrid? Quién sabe… El que haya comido sushi en Madrid sabe que la oferta es bastante amplia, sin embargo no hay gran diferencia entre unos y otros.

Pero Yakuza no es un “japo” más, este restaurante fundado por el mismo grupo que hace las famosas hamburguesas de Goiko Grill presenta una propuesta diferente y creativa que ha dejado a los paladares más exigentes con ganas de más.

 

Alejo Herrera es la cabeza de Yakuza. Siempre al pie del cañón, atendiendo el negocio, es uno de los dueños y el gerente general del restaurant. Conversó con nosotros para revelarnos casi todo el secreto del éxito de esta propuesta gastronómica que apenas cumplió el pasado octubre un año desde su apertura.

Lo que comenzó como un proyecto de comida japonesa para llevar, es hoy una de las referencias gastronómicas de Madrid por su propuesta de texturas y sabores combinados.  

María Elisa Ticali (MET): Teniendo la experiencia de Goiko Grill (hamburguesas), ¿de dónde sale la idea de incursionar con el sushi? 

Alejo Herrera (AH): Mi papá y Andoni Goicoechea (padre del fundador de Goiko Grill) habían planificado venir a España a abrir un negocio con un concepto moderno para poder retirarse y seguir manteniendo algunos ingresos. Fue entonces cuando Andoni me llamó y me convenció de venirme a España porque necesitaban a una persona joven a cargo. Llegando a España, Andoni Goicoechea falleció inesperadamente y hubo un cambio de planes. Andoni (hijo) nos propuso el concepto de “take away” de sushi a mí y a mi papá y nos encantó la idea. Me entrené en Goiko Grill durante 6 meses junto al que hoy en día es nuestro jefe de cocina para entender el negocio y poder manejarlo a partir de su apertura. Hoy en día trabajamos de la mano. 

MET: ¿Qué diferencia a Yakuza del resto de los restaurantes de sushi? 

AH: La propuesta gastronómica, es distinta, trae sabores muy diferentes a los comunes, es una fusión. Yo lo llamo una mezcla de sabores y texturas, eso hace la diferencia. Nuestro rol más vendido es el Guachiman, que lleva langostino tempurizado y plátano macho, y genera una explosión de sabores nunca esperada.  

Además también nos diferencia la atención y el servicio. Si la comida está buena, es probable que el cliente vuelva, pero si además te atienden de manera excepcional eso hace la diferencia. Es sentirte como en casa. 

“Estoy como encargado y trabajando de lunes a lunes cuidando cada detalle”

MET: ¿Por qué el nombre Yakuza?

AH: La verdad es que el nombre se le ocurrió a Andoni. Este siempre fue un proyecto secreto y creo que eso hizo que pensara en este estilo “ninja”. Yakuza es una mafia japonesa milenaria, el nombre era algo arriesgado y diferente, y eso va con el concepto del restaurante y su propuesta. 

MET: ¿Por qué crees que la gente vuelve a Yakuza? ¿Qué buscan en este restaurante?

AH: Tenemos varios tipos de clientes. Ya tenemos algunos fijos que piden siempre los mismos roles (sobre todo el Guachimán) y vuelven por la propuesta gastronómica. La mayoría son personas que trabajan por la zona, incluso hemos incluido el menú ejecutivo para atender este mercado. Vuelven por la mezcla de texturas y sabores, por ejemplo, los roles tempurizados que es un concepto innovador en España. 

Muchos clientes venezolanos vienen a recordar y a comer el sushi al que están acostumbrados con ingredientes como el plátano. Siempre estamos probando cosas nuevas, hay una sección en la carta donde se coloca un apartado que describe un plato que estemos probando en ese momento, ahora tenemos el Spicy Tuna. 

“En la gastronomía, el que manda es el cliente. Hoy somos quien somos porque el cliente ha querido más”

 

MET: ¿Qué otras modalidades de compra brinda Yakuza?

AH: En Yakuza manejamos nuestra propia plataforma de pedidos online (pedidos mínimos  de 30€) y tenemos una zona de reparto. Y también estamos aliados con UberEats, Glovo y Deliveroo. Este canal es muy importante para nosotros porque el 30% de nuestra facturación  es a través del delivery. Para nosotros el delivery es como tener “un restaurante infinito”. Trabajamos con cualquier empresa de envíos de lunes a lunes.  

Sin duda alguna, Yakuza brinda una propuesta diferenciadora y refrescante. Y los venezolanos han llegado a Madrid para quedarse y marcar tendencia. Seguiremos de cerca este proyecto que promete un crecimiento seguro y el lanzamiento de nuevas propuestas igual o más innovadoras. 

Autor:

María Elisa Ticali

Compartir:
Video