Reportajes

España, de fiesta tras los "The Best Chef Awards"

08

Aug

/

2019

Reportajes
Dabiz Muñoz y Joan Roca en la gala. Foto Cortesía 7 Caníbales.

Este lunes fueron anunciados en Milan los "The Best Chef Awards", y España puede estar de fiesta al contar con 17 de los mejores cocineros del mundo en una lista de 300. De hecho, el primer lugar se lo llevó el ya legendario Joan Roca, con el excéntrico Dabiz Muñoz ocupando el tercer puesto. Es difícil no considerar a este país como un auténtico paraíso de la gastronomía.

Roca, cabeza del célebre restaurant catalán Celler de Can Roca, repitió por segundo año consecutivo como "The Best Chef". “Creo que en el caso de Joan Roca la gente premia su constancia en el trabajo y el desarrollo de su pasión sin dejarse deslumbrar por los focos. Es un justo merecedor del premio por segundo año consecutivo”, aseguraba el creador de estos premios, Cristian Gadau, según reseña de Belén Parra en el portal 7 caníbales.

El cocinero catalán no esperaba revalidar el título. "Al menos me hubiera preparado un pequeño discurso en inglés", bromeó antes de dedicar el premio a su equipo del Celler de Can Roca.

La proliferación de las listas ha sido todo un tema en el mundo gastronómico, a veces creando encono por los métodos de cada una. Tanto Roca como Muñoz se manifestaron a favor de las mismas, “porque reflejan puntos de vista diferentes y dan visibilidad a los chefs y a su trabajo”, si bien le gustaría que también resaltaran “el talento de los jóvenes que vienen empujando fuerte”, aseguró Roca.

Muñoz, chef de Diverxo, por su parte, se preguntó "¿por qué hay que hacer caso sólo de un solo discurso o de apenas un criterio? ¿Qué es más o menos fiable y por qué? Cuanta más pluralidad, mejor para todos”.

En segundo lugar quedó el danés René Redzepi (Noma 2.0 en Copenhague), cuarto el sueco Björn Frantzén (Frantzén en Estocolmo), quinto el holandés Jonnie Boer (De Librije en Zwolle), sexto el italiano Niko Romito (Casadonna Reale en Castel Di Sangro), séptimo el brasileño Alex Atala (D.O.M. en Sao Paulo), octavo el italiano Massimo Botura (Osteria Francescana en Modena) y noveno el francés Yannick Alléno (Pavillon Ledoven en París).

Otros premios fueron el del chef más relevante en redes sociales para Grégoire Berger (Ossiano en Dubai); a la composición plástica sobre el plato para Matt Lambert (Musket Room en Nueva York); a la mejor "Chef Lady" para Emma Bengtsson (Aquavit en Nueva York);  a la cocina dulce para Antonio Bachour (Bachour en Miami), al chef revelación para Isabella Poti y Floriano Pellegrino (Bros en Lecce); y al chef más destacado de la ciudad que acoge el premio para Andrea Aprea (VUN en Milán).

Otros españoles en la lista de los 300 mejores del mundo son Albert Adrià (puesto 14, ElBarri en Barcelona), Quique Dacosta (puesto 24, Quique Dacosta en Dénia), Martín Berasategui (puesto 28, Martín Berasategui en Lasarte-Oria), Andoni Luis Aduriz (puesto 30, Mugaritz en Errenteria), Eneko Atza (Azurmendi en Bilbao), Dani García (puesto 51, Dani García Restaurante en Marbella), Josean Alija (puesto 73, Nerua en Bilbao), Elena Arzark (puesto 78, Arzak en Donostia-San Sebastián), Ángel León (puesto 85, Aponiente en Cádiz), Carme Ruscalleda (puesto 135, Sant Pau en Barcelona), Paco Morales (puesto 166, Noor en Córdoba), José Luis González (puesto 212, Gallery Vask en Manila), Paco Roncero (puesto 220, La Terraza del Casino en Madrid), Fernando Arellano (puesto 283, Zaranda en Mallorca) y Mario Sandoval (puesto 289, Coque en Madrid).

Autor:

Máximo Latour

Compartir:
Video