Reportajes

¿Es café? ¿Es arte? Es el Latte Art de Daphne Tan

06

Jun

/

2018

Reportajes

Si pensabas que las flores o los corazones eran lo más impresionante que podías ver en la superficie de tu café, pues seguro que no habías conocido a Daphne Tan. Esta barista, de 17 años, se ha encargado de llevar el Latte Art (Arte con el Café) a otro nivel. Su destreza es realizar con la espuma del latte y el cappuccino famosas figuras, pero con un ingrediente adicional: en tres dimensiones (3D). Los reconocidos personajes como Snoopy, Minions, Pocchaco, Batman, Nemo y Tigger de Winnie The Pooh, se destacan entre su carta de presentación. 

La talentosa joven ─oriunda de Singapur─ en diversas oportunidades ha tenido que aclarar que su arte “solo se trata de un hobby” y que no tiene una cafetería. Es que, obviamente, las ofertas de trabajo le deben estar lloviendo. Gracias a los magníficos diseños que realiza ha ganado miles de seguidores en Instagram. Al mismo tiempo, siguen incrementándose las personas que se interesan por sus creaciones y que se quedan boquiabiertos cuando se tropiezan con su cuenta personal (@periperipeng).

Por ello, decidimos contactarla y, directamente desde su país natal, Daphne Tan conversó con Gourmet 58 sobre sus magníficas obras y también sobre su vida personal. No dudamos que la labor de esta singapurense es una verdadera obra de arte. Lo que está a la vista no necesita anteojos. Por el contrario, lo que sí ponemos en tela de juicio es que te puedas tomar un café tan bonito. Seguro la culpa de dañarlo, no te lo permitiría… ¿Cierto? 

─¿Cuándo comenzaste a hacer Arte con el café en 3D? 

─Empecé a experimentar con el Latte Art en 3D, en diciembre del año 2016. Lo que despertó mi interés fue un programa escolar en donde tuve la oportunidad de asistir a un taller sobre la apreciación del Café Gourmet. Tenía curiosidad sobre cómo se creaba la espuma para los lattes y los cappuccinos y busqué en Internet formas para hacerlo en mi casa. A través de mi investigación, descubrí el Latte Art en 3D. Estaba experimentando con una prensa francesa y encontré un método para crear espuma estable para hacer arte en tres dimensiones sobre mis tazas. Ahora, solo uso un espumador de leche para crear la espuma.

─¿Qué materiales utilizas? 

─Uso leche de soja, ya que soy sensible a los lácteos, con espuma en un espumador de leche. En cuanto a los detalles, utilizo colorante para alimentos y una mezcla de polvo de algarroba y agua.

─¿Cuál ha sido la reacción de las personas al ver estas creaciones tan originales en el café?

─En su mayoría ha sido un feedback positivo. Se entusiasman con lo "kawaii-ness"  de mis creaciones. 

─¿Cuál es tu figura favorita? 

─¡Realmente me gusta este Shiba Inu  ya que hay un elemento interactivo…

─¿Cuánto tiempo tardas haciendo cada creación artística? 

─Como he mencionado previamente, en varias oportunidades, ¡no trabajo en una cafetería! Me tardo unos 15 o 20 minutos con mi taza diaria de café creando el arte. Después, grabo los vídeos o tomo las fotos para subirlas a mi Instagram. 

─Estamos seguros de que te iría muy bien con este negocio. ¿Por qué no quieres abrir una cafetería?

─¡Todavía soy una estudiante de 17 años! Mi prioridad siguen siendo mis estudios académicos en este momento. 

─¿Qué estás estudiando actualmente? 

─Estoy estudiando Química, Física, Economía y Matemáticas.

─Ahora entiendo por qué no quieres [Risas]. Y, tras finalizar tus estudios… ¿Qué otras metas tienes en mente para seguirte desarrollando como barista? 

─Realmente, me gustaría trabajar con más compañías para crear Latte Art temático y promocionar eventos o, incluso, productos. ¡Se plantearía como un gran desafío creativo en el que me gustaría insistir!

─A los otros jóvenes que quieren ser baristas, disfrutan de lo que haces y también están estudiando, al igual que tú, ¿qué consejo les recomendarías?

─¡La paciencia es la clave! Creo que es genial si puedes encontrar un hobby en el que puedas sumergirte y sintonizar todo lo demás. ¡Te traerá una enorme sensación de satisfacción y te sentirás increíble! Para mí, es arte de espuma, pero puede ser cualquier cosa que te interese.

─Y en tu caso, ¿a qué barista admiras? 

─¡Definitivamente el barista coreano Lee Kang Bin! También comenzó a preparar café a los 17 años y ha creado bellas obras de arte en sus tazas de café.

─¿Alguna vez te imaginaste que en otro continente había personas que conocían tu trabajo? 

─De hecho, me han presentado más en otros países que en casa, pero no me había dado cuenta de que mi trabajo se había notado en Venezuela. 

─Justamente, ¿conoces algo sobre Venezuela? 

─Sé que está muy lejos de casa [Risas]

─¿Te gustaría visitarnos?

─¡Definitivamente me encantaría hacer una visita!

Autor:

Por Jeni Herrera

Compartir:
Video