Creando en la cocina

Cómo hacer tortillas mexicanas "deveritas" en Venezuela

06

Jun

/

2018

Creando en la cocina

Para una venezolana como yo, hay un antes y un después luego de probar auténtica comida mexicana.  En Venezuela, al igual que en muchos otros países, se cree que la verdadera comida mexicana es la tex-mex, la degradación de la verdadera comida mexicana que hacen los mexicano-estadounidenses que viven en Texas. la cual es mucho más compleja, elaborada, variada y diversa que la comida tex-mex.

Luego de probar la verdadera comida mexicana, que es mucho más elaborada y variada que la tex-mex, quise aprender a hacer tortillas mexicanas de maíz desde cero. Me puse manos a la obra y comencé mi investigación al respecto. Básicamente, necesitaba maíz, cal y agua.  

El maíz fue muy fácil de conseguir, pero la cal fue un proceso más engorroso. Necesitaba una cantidad mínima y solo conseguía en sacos industriales. Debo aclarar que en ese momento estaba en Caracas, donde conseguir lo más básico es una odisea. Un día en  el mercado comenté que quería hacer las benditas tortillas y no conseguía todos los ingredientes. Una señora me escuchó y me dijo que ella sí tenía harina para tortillas mexicanas. No lo podía creer. Extrañada, le pregunto de una cómo, por qué y cuál. Me cuenta la señora que le vino en las bolsas CLAP, los sacos de comida que reparte el gobierno venezolano a través del Comité Local De Abastecimiento y Producción. Sin comentarios. En fin, uno de los productos de esta bolsa es la harina de maíz precocida. Lo normal es que, por estar en Venezuela, se tratara de Harina P.A.N., (harina para arepas) ya que esa es, o era, nuestra comida del día a día. Pero, como somos soberanos en materia alimentaria, resulta que es harina de maíz para tortillas importada de México.  Ella me cuenta que con eso hacen las arepas en su casa, pero que si le consigo una bolsa de Harina P.A.N. ella me la cambia. Yo, sin pensarlo dos veces, cerré el trato en ese instante. Así quedó en mi poder una harina Maseca , una de las más populares en México, con la que hacen tortillas, chilaquiles, tamales y más. Historia verídica de trueque en socialismo.

La harina Maseca es mucho más gruesa y tiene un sabor más marcado a maíz. Es una harina nixtamalizada, proceso mediante el cual se precoce el maíz en solución alcalina. Es totalmente distinta a la de las arepas. Pero, en fin, ya con mi Maseca en casa, vi par de videos en YouTube, me leí “La Tacopedia”, encontré una Tortilla Press y me atreví a preparar mis primeras tortillas mexicana.

Hice varias pruebas. No es tan fácil como parece. Si está muy aguada se pegan en la tortilla, si está muy seca quedan muy gruesas. Hay que encontrar el equilibrio perfecto. Lo ideal es que al ponerlas en el comal, en este caso budare o plancha, estas se inflen. Al inflarse, sabes que encontraste la mezcla perfecta.

Después de varios intentos, de poner más agua, de poner más harina, ¡lo logré! ¡Se inflaron! Como no me iba a comer mi esfuerzo sola, llamé a unos amigos y preparamos una auténtica cena mexicana con taquitos al pastor. De los taquitos les hablaré en otra entrega. 

Para ser mi primer intento quedaron bastante decentes. Nada a la primera queda perfecto, ni que seas cocinero profesional. Así que jamás se desesperen si una receta no les queda bien a la primera. Hay que practicar y siempre puede ser mejor. Por mi parte, seguiré intentándolo con la comida mexicana, "la deveritas". 

   

Autor:

Por Ana Torrealba

Compartir:
Video